Herramientas

 
 

BUTÁN -RELATO MONASTERIO DE TAKSANG PALPHUG NIDO DEL TIGRE- 2023

20 mayo 2023 Vídeos: 1

RELATO DE LA JORNADA https://cuadernodeviajesdegorro.blogspot.com/2023/10/2023-05-20-nido-del-tigre.html 


Uno de los motivos de elegir Bután era poder visitar y fotografiar este monasterio, que ya me dejo impresionado cuando lo ví en una revista de National Geographic. Dicen que subir a este monasterio, es hacer una de las peregrinaciones más sagradas del budismo. Y posiblemente, por su emplazamiento, es el monasterio más espectacular de toda Asia. Yo en religiones, con el debido respeto, soy un poco escéptico. Así que me decanté por la espectacularidad del lugar y la curiosidad de conocer el pequeño reino con el sobrenombre del País de la Felicidad. 


La estrella, el objetivo, el imán de los miles de viajeros que alguna vez en su vida se plantean viajar a Bután no puede ser otro que el Nido del Tigre. De hecho no son pocos, como en mi caso, quienes saben de la existencia del pequeño país asiático porque en alguna ocasión han visto una fotografía de este lugar impactante, que se asoma al abismo en un acantilado situado a nada menos que 3120 metros de altura, aproximadamente a 900 metros por encima del valle de Paro, en el lado derecho del rio Paro Chu. Parece de ciencia ficción, de película de aventuras. Y, de una forma u otra, acceder a este monasterio, tiene mucho precisamente de aventura. Este complejo religioso y sagrado recuerda la estancia del Gurú Rinpoche Padmasambhava, el precioso maestro que la tradición asegura, nació en una flor de loto y que fue el encargado de trasladar los principios y fundamentos del budismo tibetano hasta los valles y montañas que hoy constituyen el apacible reino de Bhután y tradicionalmente venerado como la segunda reencarnación de Buda, en una de sus cuevas donde se retiró a luchar contra los demonios y a meditar. ¿Y sabéis cómo cuenta la leyenda que llegó a este sitio tan apartado e insólito? Desde el Tíbet, a lomos de una tigresa, que, por cierto, ¿era su consorte transmutada! Y es que las historias a cerca de la tradición budista, son de lo más excéntricas que te puedas imaginar. De ahí que a Taktshang, que es el nombre oficial del lugar, se le conozca como Nido del Tigre. 


El conjunto se compone de cuatro templos principales y varios centros de acogida, todos ellos conectados entre sí por escaleras directamente esculpidas en la roca y diseñados para adaptarse a los salientes de granito, las cuevas y el terreno pedregoso. 


Con el esqueleto y los tejados de madera y miles de lamparillas de mantequilla iluminando los altares, era casi inevitable que a lo largo de su historia se declararan diferentes incendios. No se sabe si un cortocircuito eléctrico o las lámparas de manteca que iluminaban los tapices colgantes, fueron la causa del incendio sufrido el 19 de abril de 1998, que destruyó la estructura principal del templo y todo su contenido de valiosas pinturas, objetos y estatuillas. La reconstrucción comenzó en el año 2000, considerado como auspicioso, llegando a costar 130 millones de ngultrum (aprox. 2.000.000 euros). 


Sin duda alguna, el Nido del Tigre es la joya de la corona en el reino más desconocido del Mundo. Para nosotros, supuso la guinda de una tarta muy especial. El colofón de nuestro viaje al país de la felicidad. El final de nuestra aventura a través del Reino de Bhután. 


Una de las mejores maneras de relajarse después de un largo día de trekking. Es un baño de piedras calientes. Un ritual en sí mismo, las rocas del río se calientan hasta que se ponen candentes y se dejan caer gradualmente en una tina de madera exterior llena de agua donde se también se esparcen hojas de Artemisia y otras plantas curativas que hidratan la piel y liberan aromas naturales. Las rocas ardientes calientan el agua gradualmente y así liberan sus minerales sulfurados con efecto terapéutico en el agua. El agua pasa por un grifo al interior de la cabaña donde hay otra tina de madera más grande y donde uno se sumerge. 


Dicen que aún quedan lugares capaces de sorprender al más viajado. Y puedo aseguraros que este es uno de ellos.