Herramientas

 
 

PERÚ -WINIKUNKA LA MONTAÑA DE COLORES- 2019

13 septiembre 2019 Vídeos: 1

RELATO DEL TREKKING


https://cuadernodeviajesdegorro.blogspot.com/2023/10/2019-09-13-peru-vinicunca-o-winicunca.html


 Perú, además de los vestigios arqueológicos, el majestuoso paisaje andino de sus montañas atrapa como un imán a los que se acercan a visitar el país, y, entre ellas, sobresale un monte alucinante que muestra, en su superficie, todos los colores del arco iris. Ubicado en el camino hacia el nevado Ausangate, en la cordillera del Vilcanota, entre las provincias cusqueñas de Quispicanchi y Canchis, a casi 5.200 metros de altura, se encuentra la montaña Vinicunca o Winikunka. Escondido en la cordillera de los Andes, nos encontramos con esta montaña de colores impresionantes. 


Según diversas investigaciones hechas en el lugar, las tonalidades multicolores se deben a los distintos minerales que cubren en capas la zona. El colorido de Vinicunca es consecuencia de una formación geológica acumulada a través del tiempo, por la mezcla de elementos marinos, lacustres y fluviales. Esta reunión de minerales arrastrados por las aguas de la cordillera, los vientos y la humedad, ha causado la oxidación del lugar y ha hecho que la montaña adquiera esa diversidad mágica de tonalidades. Aunque la insólita belleza de Vinicunca data de tiempo inmemorial, es ahora cuando aparece ante los ojos del mundo. Según cuentan los nativos de la zona, los colores de la montaña eran desconocidos para ellos hasta hace unos años. Antiguamente los colores se encontraban escondidos bajo una capa de nieve todo el año. Cuando le pusieron el nombre, el paisaje estaba enterrado bajo una gruesa capa de hielo y sólo salió a la luz hace 40 años, debido al derretimiento de los glaciares que cubrían antiguamente la montaña y que recibían nieve constantemente hasta inicios de la década de los noventa, cuando la nieve comenzó a derretirse debido al aumento de las temperaturas, revelando un paisaje completamente nuevo. 


Este capricho de la naturaleza perdido en un pliegue de los andes peruanos, se asemeja a una paleta de colores sobre la tierra; sin duda la envidia de los mejores pintores para, con su riqueza cromática, conseguir mezclar combinaciones sorprendentes. Cada capa posee sus propias características únicas, como la temperatura, la composición mineral y el color. Una peculiar obra de arte de la naturaleza