ATLAS 2.018
Este año la falta la altura, se va a compensar con creces en la experiencia del Trekking en la isla natural del Jabel Sargho al Este de la cordillera del Anti Atlas y la última cadena de montañas que cierra el paso al desierto, recibiendo su aire tórrido y sus vientos cargados de arena que, a lo largo de los milenios, han moldeado en sus peñas de arenisca un relieve singular.
Hemos viajado por el enigmático Sur de Marruecos. Al sur del Gran Atlas marroquí y separado de éste por el Valle del Dades. Es una prolongación hacia el Este de la cordillera del Anti-Atlas, separada de esta por el Valle del río Draa. La última cadena de montañas que cierra el paso al desierto, recibiendo su aire tórrido y sus vientos cargados de arena que, a lo largo de los milenios, han moldeado en sus peñas de arenisca un relieve singular. Es la cordillera del Jabel Saghro.
La palabra Saghro significa “sequía” en tamazight (idioma bereber), un nombre adecuado considerando que el Jebel Saghro es la zona más seca de todo el sistema montañoso del Atlas.
Una cadena montañosa de 400 km de largo con extrañas y curiosas formaciones de roca desnuda con picos de casi 2800 m. que es una zona de senderismo bastante remota y espectacular poblada por los Ait Atta, tribus nómadas que se desplazan con sus familias, jaimas y rebaños desde hace cientos de años.
Un paisaje lunar que ha sido esculpido por millones de años de actividad volcánica, con grandes monolitos y planicies salpicadas de grandes bloques de piedra donde más al sur solo se extiende la inmensidad del desierto de Sahara.
Y en el desierto disfrutamos en el mar de dunas de Erg Chebbi de Merzouga. La mayor parte del desierto del Sáhara es una “hamada” o zona pedregosa. Un desierto pedregoso, árido y con muy poca arena. Las hamadas existen en contraste con los ”ergs”, las zonas de dunas o región arenosa de un desierto. Los ergs activos se limitan a las regiones que no reciben más de 150 mm de precipitaciones anuales de media. Los vientos predominantes de cada región determinan en que parte de la extensión del desierto se van a acumular las dunas. La mayor hammada del mundo es la hamada del Draa, desierto del Sahara entre Marruecos, Argelia y el Sáhara Occidental, la zona donde estaremos. En el desierto del Sáhara las áreas de hamada representan casi tres cuartas partes. Pero nosotros vamos a poder disfrutar del pequeño espacio restante: “El Desierto de las Dunas de Arena”.