MARTXA BALMASEDA LANZAS- AGUDAS CON ESCAPADAS Y VISITAS AL ATLAS MARTXA BALMASEDA LANZAS- AGUDAS CON ESCAPADAS Y VISITAS AL ATLAS

Herramientas

2017-10-14 Ascensión al M'Goum

Fotos: 308

Este es el día señalado para recorrer buena parte de la cresta del M'Goum y hacer la cima principal, conocida con varios nombres : Ighil M'goum que en bereber significa "La Cresta de los Vientos", Ighil n'Oumsoud y Jabel M'goum.

Para la ascensión partimos del refugio de Terkeditt sobre las 7h 20 minutos, cruzamos el plateau, para al poco rato comenzar una suave ascensón que cada vez se hace más dura, con tramos de fuerte inclinación. Seguimos subiendo pendientes más escarpadas hasta un pequeño collado donde hacemos una parada, llevamos 1h 30 minutos de subida. Mas tarde atravesamos por una estrecha vereda de piedra suelta que atraviesa horizontalmente una ladera muy vertical. Al final del tramo llegamos al primer espolón de M' goum (W) a 3970 m. Nos encontramos en la cresta del M'goum con unas extraordinarias visatas panorámicas. Quedan 4 km cresteando hasta nuestro objetivo. Algunos nos deviamos brevemente del sendero para ascender al segundo espolón, el Ighir-n-Taghourt (W2) de 4.008 m y un poco más adelante al W1 de 4.001 m. Tras seis horas de marcha llegamos al Ighil M'goum a 4.068 m. El descenso por una larga y vertical bajada de guijarros sueltos, la fuerte pendiente  obliga mucha cautela. al llegar a la parte baja hacemos una parada para comer y después nos dirigimos hasta la zona conocida como Fuentes de Oulillimt donde acampamos. Por el camino observamos unas picudas formaciones conocidas como los "Dedos de Oulillimt". Fuerte jornada de casi 10 horas de trekking.